Uno de cada 4 accidentes en Navidad se produce en los días previos a las fiestas

Viernes 29 de Diciembre del 2017

El periodo de Navidad es uno de los de mayor volumen de tráfico del año en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4 millones de desplazamientos por las vías españolas entre el 29 de diciembre y el 1 de enero con motivo del festejo de Año Nuevo, además del buen momento que está siendo para disfrutar de los deportes invernales. Aunque a todo esto también se suma la mala climatología, el frío y la falta de luminosidad y, por lo tanto, las posibilidades de sufrir un accidente.

En esta ocasión, desde el organismo advierten de la necesidad de que los ciudadanos eviten viajar en las franjas desfavorables, que, en este caso, son: entre las 10.00 y las 13.00 horas del sábado 30 de diciembre; y entre las 19.00 y las 21.00 horas del lunes 1 de enero.

Y es que según un estudio de la propia cartera de Mapfre, 1 de cada 4 accidentes tiene lugar durante los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre. Por ello, y para evitar sorpresas de última hora y con el aumento previsto de los desplazamientos durante estos días, es muy recomendable realizar una revisión del vehículo antes de salir de vacaciones.

Son los días previos a las celebraciones más señaladas, como Navidad, Año Nuevo o Reyes aquellos en los que se producen mayor número de desplazamientos (tal y como anuncia la DGT) -que, además, tienen lugar en muy corto espacio de tiempo- y, consecuentemente, también aquellos en los que repunta el número de accidentes de tráfico y averías en los vehículos.

Del total de las averías que se producen durante este periodo, el 73% son causadas por la batería del coche (que está descargada o hay que cambiarla), los percances en el motor o los fallos en la instalación eléctrica. Las averías en los sistemas de transmisión y de alimentación suponen el 3% en cada caso. Del total de las asistencias, los pinchazos y reventones representan tan solo el 1,8% del total de llamadas al seguro.

Por todo esto, es necesario tener en cuenta la conveniencia de prepararnos y anticiparnos para evitar accidentes, sobre todo, consultando las previsiones metereológicas y haciendo caso al tráfico y a las restricciones de estos días. También es importante volver a casa por Navidad.

Fuente: http://ow.ly/rTTA30htYvy