Diez años del carné por puntos

Viernes 17 de Junio del 2016

Diez años del carné por puntos

El 1 de julio se cumplen 10 años de la entrada en vigor del permiso por puntos. En conjunto, existe consenso en que ha sido beneficioso al reducir la mortalidad en carretera. Sin embargo, para compañías como Dvuelta establecer relaciones causa/efecto como ésta es poco riguroso y estadísticamente cuestionable.

En este sentido, indica que en una realidad multifactorial como es la circulación y la siniestralidad vial es inadecuado focalizar en un solo hecho la responsabilidad del éxito o el fracaso de una política de seguridad vial. Y apunta a que la siniestralidad (accidentes con víctimas) lleva 10 años casi estancada, según datos del Anuario Estadístico de la DGT correspondiente a 2014, último ejercicio disponible:

Accidentes con víctimas:

2005: 91.187

2006: 99.797

2007: 100.508

2008: 93.161

2009: 88.251

2010: 85.503

2011: 83.027

2012: 83.115

2013: 89.519

2014: 91.570

2015: N/D

(Fuente: DGT)

Por ello, y según Dvuelta, si el objetivo del carné por puntos era reducir la siniestralidad, entonces cabe hablar de un fracaso sin paliativos, valorando los datos señalados. De hecho, remarca que entre los dos años (2005 y 2007) en que la modalidad sancionadora entró en vigor, la siniestralidad creció en 9.000 accidentes con víctimas.

A partir de ahí sí se verifica un cierto descenso, pero es realmente a partir del 2010, con el estallido de la crisis económica (con un acusado descenso de los desplazamientos por carretera), cuando se aprecia una reducción clara.

Con el fin de la crisis, en 2012, y el aumento de la circulación, de nuevo repunta, para cerrar 2014 prácticamente con la misma cifra de accidentes con víctimas que en 2005.

Subraya que, de servir para algo, el carné por puntos podría ayudar a reducir los accidentes, no para mitigar su gravedad.

También que el efecto del descenso en los desplazamientos (por la crisis) en la mortalidad vial siempre es mayor en vías convencionales, donde suceden los accidentes más graves con el 80% de los fallecidos. A ello se suman el desdoblamiento de muchas carreteras, la mejora en las asistencias sanitarias y en los sistemas de seguridad de los vehículos, principales factores de la reducción de la mortalidad durante esos años (2005-2012).

Más laxo

Devuelta denuncia que "a los malos conductores (drogas, alcohol, actitudes temerarias) el carné por puntos les regaló un sistema más laxo y tolerante que el precedente, cuando la comisión de una infracción grave aparejaba retirada de carné por un tiempo. Ahora solo se pierden los puntos, que se pueden recuperar previo pago del correspondiente curso".

"Por ejemplo -remarcan las mismas fuentes-, un conductor que diera positivo por alcohol antes del carné por puntos perdía automáticamente el carné entre 3 y 6 meses, además de recibir una multa. Ahora paga la multa (menos importe que antes si se acoge al pronto pago) y pierde 6 puntos. Así, puede acumular varias sanciones de alcoholemia toda su vida sin perder el carné. Lo mismo con los grandes excesos de velocidad, la conducción temeraria o las drogas".

Dvuelta sentencia que "el sistema no es malo en sí, pero sí la manera en que se aplica en España, por no recordar que no se acompaña de medidas a medio y largo plazo, como una mejora de la formación de los conductores y una política de educación vial, ya desde la ESO".

¿Cómo se pierden y recuperan los puntos?

Recuerda el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) que se recuperan los 12 puntos de forma automática cuando no se cometen infracciones que impliquen pérdida de puntos en 2 años, salvo que la pérdida parcial de puntos se deba a la comisión de infraciones muy graves, en cuyo caso el plazo será de 3 años.

- Se pueden recuperar hasta 6 puntos relizando y superando con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial, por una sóla vez cada 2 años. Si se trata de un conductor profesional, podrá realizar el citado curso una vez al año.

- Se puede consultar el saldo de puntos accediendo a este enlace de la web de la Dirección General de Tráfico.

- El número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conducción se reduce por cada sanción firme en vía administrativa que se imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que aparejen pérdida de puntos, según el baremo del Anexo II de la Ley.

- La pérdida de puntos sólo se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce conduciendo un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir.

- La pérdida de vigencia por acumular el número total de puntosafecta a todo el permiso de conducir, con independencia de los permisos concedidos.

- Los puntos que corresponda restar quedarán descontados de forma automática y simultanea cuando se proceda a la anotación de la citada sanción en el Registro de Conductores e infractores de la DGT.

- Los conductores no perderán más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves del artículo 65, apartado 5, a), b), c), d), e), f), g), h) e i), en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan.

- Se producirá la pérdida de puntos cuando sea firme la sanción. La firmeza de la sanción se producirá al día siguiente de la notificación de la resolución sancionadora.

- La Administración deberá informar al interesado, en las distintas fases del procedimiento sancionador (notificación de denuncia, fase de alegaciones, resolución sancionadora), del número de puntos que podrán restarse en el supuesto de llegar a ser firme en vía administrativa la sanción propuesta.

- Los Ayuntamientos que tramiten expedientes sancionadores que aparejen pérdida de puntos deberán comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico en el plazo de 15 días, una vez sea firme la sanción, el número de puntos que deben detraerse. La anotación se producirá siempre y cuando se cumplan los requisitos que solicitan las Jefaturas Provinciales de Tráfico en relación a la correcta tramitación del expediente sancionador.

Fuente: http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-diez-anos-carne-puntos-201606171000_noticia.html