MotoMadrid 2017 convocó a más de 46.000 personas
El Salón Comercial de la Motocicleta se celebró del 24 al 26 de marzo en el pabellón de Cristal del recinto ferial Casa de Campo
El público refrenda con su asistencia la gran cita motera madrileña que combina acción comercial, entretenimiento y promoción profesional
Satisfacción general entre los expositores por el nivel de ventas registrado en estos tres días
La empresa onubense Kacerwagen, ganadora absoluta de la segunda edición del Concurso de Constructores de Motocicletas
La sexta edición de MotoMadrid, Salón Comercial de la Motocicleta, celebrado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo del 24 al 26 de marzo, recibió la visita de más de 46.000 aficionados al mundo de las dos ruedas; una cifra record de visitantes en la historia de evento madrileño.
Cerca de 250 expositores, que representaban a más de 300 marcas diferentes de productos para el motorista, participaron en esta edición que registró un satisfactorio nivel de ventas en opinión de las empresas y profesionales presentes. En el Salón estuvieron representados todos los segmentos empresariales vinculados al mundo de las dos ruedas, además de marcas de motocicletas, se podían encontrar firmas de distribución, maquinaria de taller, accesorios, recambios, complementos, textil, editoriales, seguros, entidades deportivas, centros de formación y clubes de aficionados.
MotoMadrid contó con la participación de una treintena de marcas de motocicletas que en conjunto presentaron en este escenario más de medio centenar de novedades, impulsadas por la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para motocicletas, que implica más eficiencia y menos contaminación. El Salón madrileño presentó en primicia nacional la novísima Harley Davidson Street Rod que llegará a los concesionarios españoles en apenas unas semanas; la maxiscooter X-ADV de Honda; la Suzuki SGX-S750; la Royal Enfield Himalayan; o la Triumph Bonneville Bobber, entre otras muchas propuestas.
Como en cada edición, la organización de MotoMadrid testó la opinión de los visitantes en relación al evento. De la encuesta, realizada in situ, se desprende que el 63 por ciento de los visitantes acuden con intención de comprar y se valora con una nota media de 8 el conjunto de la propuesta ferial (instalaciones, material expuesto y actividades). Por segmentos las motocicletas que mayor interés despiertan son las deportivas, las custom y las adventure-trail. Los aspectos que generan mayor descontento entre los visitantes son la ausencia de algunas marcas, la fluidez en las taquillas y los accesos y señalización hacia el recinto.
Los visitantes tuvieron la posibilidad de visionar algunas motocicletas con mucha historia y kilómetros en ruta y circuito. Contamos con la Suter con la que Marc Márquez logró el título mundial en Moto2 en 2012; la Kawasaki ZX10R 2016 de Jonathan Rea; las motocicletas de competición del proyecto universitario MotoStudents y la BMW R1200GS de Miguel Silvestre.
Uno de los principales atractivos de MotoMadrid es su amplio programa de actividades de carácter profesional, formativo, lúdico y de entretenimiento. En este sentido los visitantes tenían la posibilidad de realizar rutas externas con motocicletas de las marcas Harley Davidson, Victory, Indian, Moto Guzzi y Royal Enfield; visionar las habilidades de pilotos de trial, enduro y stunt y de los pequeños alumnos de las escuelas Villarace, Lorenzo Competición Guadalajara y Rider's School en minimotos; y participar en los circuitos de pruebas de Piaggio y de NextMotorBike de motos eléctricas.
Por tercer año consecutivo, el Salón contó con la celebración de una jornada profesional que se desarrolló el viernes, 24 de marzo en paralelo a la apertura pública del evento, y que sirvió una vez más para favorecer la proyección de sinergias entre profesionales y empresas del sector de las dos ruedas. Además, se desarrollaron a lo largo de los tres días diversas ponencias sobre temas de interés para los profesionales en materia de electromecánica, pintura, fabricación y homologación, entre otros aspectos.
En esta sexta edición recibimos la visita de aventureros como Miquel Silvestre, Alicia Sornosa y Gustavo Cuervo que ofrecieron diversas conferencias sobre su actividad; y de pilotos como María Barbero (Copa de España de Velocidad Femenina), Víctor López (Isla de Man), Emilio Zamora (Ducati Stunt Team), y el joven Eric Morillas, (Stock Extreme 1000cc.). Contamos con la presentación oficial de diversas iniciativas deportivas como el equipo FAU55 Racing que dirige el mundialista Héctor Faubel y que esta temporada compite en el FIM CEV Repsol – Moto3; el equipo Easy Race de Moto2, con su piloto Augusto Fernández; y la Youth Riders Cup, un proyecto formativo dirigido a descubrir nuevos talentos deportivos, dirigido por Chicho Lorenzo. Este año también nos acompañó la Cruz Roja Española, que impartió talleres de primeros auxilios y reanimación; y pudimos admirar la exposición hiperrealista de Tomas Cantón sobre Marc Márquez.
II Concurso de Constructores de Motocicletas
El taller de Huelva Kacerwagen se alzó con el máximo galardón del Concurso de Constructores MotoMadrid, certamen en el que participaron más de una treintena de motocicletas y que se celebró en el marco del Salón Comercial de la Motocicleta.
El constructor onubense se presentó al concurso en la categoría Café Racer con una motocicleta, denominada Pili, fabricada con la base de una Aprilia RSV 1000. Las puntuaciones independientes de los miembros del jurado en materias como ingeniería, terminaciones, desarrollo, funcionalidad, fabricación propia de componentes y pintura, le otorgaron a esta montura el primer premio de su categoría y posteriormente, el premio absoluto al Mejor Constructor/Mejor Motocicleta.
En esta última ronda la propuesta de Kacerwagen se enfrentaba a las primeras clasificadas en las otras tres categorías a concurso: la motocicleta Chico Malo de XTR Pepo (categoría Free Style); la ClassWorks#199 de Classic CO (Retro/ Modified); y la Hattori de Hells Kitchen Garage (Harley Davidson Modificada).
El II Concurso de Constructores de Motocicletas destinó a premios una partida económica de 10.000 euros, 6.000 de ellos se distribuyeron en metálico y 4.000 euros en cheques regalo. El primer premio de cada una de las cuatro categorías estaba dotado con 1.000 euros; el segundo y el tercer clasificado obtuvieron un cheque regalo en material valorado en 600 y 400 euros, respectivamente. El ganador absoluto se embolsó 2.000 euros más, con lo que resultó premiado en total con 3.000 euros. Además, se otorgó un premio especial a la mejor pintura que recayó en la motocicleta Green Fly de Royal Enfield, y una mención a la mejor puesta en escena, que fue para Café Racer Madrid.