Héctor Faubel: "Cuando te retiras pasas radicalmente de ser un foco de atención al olvido"
A sus 33 años, Héctor Faubel puede presumir de ser uno de los pilotos que mejor conocen las categorías inferiores del Mundial de Motociclismo. El piloto de Llíria disputó su primera carrera mundialista con 17 años en el Circuito de Jerez, a los mandos de una Aprilia. Corría el año 2000, y para Faubel comenzaba una trayectoria en la cumbre del motociclismo mundial que terminaría 12 años más tarde, en el 2012, cuando tuvo que abandonar el Campeonato del Mundo al no encontrar una montura competitiva.
Más de una década al pie del cañón en la que Faubel estuvo a punto de llevarse un título mundial, el de 125, en el año 2007. Una carrera marcada por los éxitos -consiguió ocho victorias y acumuló 25 podios-, pero también por sus cambios constantes de categoría, una falta de estabilidad que impidió a Héctor encontrar la calma necesaria para poder mantenerse con los de arriba año tras año.
Finalizada su etapa mundialista, y tras probar suerte en el FIM CEV Repsol junto al Team Stratos en la categoría Superbike, Faubel ha tenido tiempo de ser padre y además ha creado su propio equipo en el RFME CEV, el Fau55 Racing, una estructura que en su primer año de vida ha alcanzado el subcampeonato de España de Moto3 gracias al impecable trabajo del jovencísimo piloto José Julián García, 'Josito', que esta temporada dará el salto al FIM CEV Repsol Moto3 sobre la KTM que Romano Fenati utilizó el año pasado con el SKY Racing VR46 Team.
Sobre todo esto y mucho más hemos hablado con Héctor Faubel.
Todocircuito: Héctor, tras 12 años en el mundial, cuelgas las botas y te pones al frente de tu propio equipo. ¿Cómo ha sido la experiencia de cambiar el manillar por la batuta de mando?
Héctor Faubel: "Fue muy difícil porque nunca hice ningún comunicado oficial, aunque me lo recomendaron infinidad de veces, pero no estaba preparado para aceptarlo. De lo momentos más duros de mi vida, pasas radicalmente de ser un foco de atención al olvido. Muchos intereses de por medio te hacen tener 'amigos' ficticios".
TC: ¿Qué ha sido para ti lo más complejo en tu nueva labor como director de equipo? Aquello a lo que más te ha costado adaptarte.
HF: "Me sigue costando lidiar con los padres de los pilotos, muchos no entienden que desde que hay telemetría y bancos de pruebas, se sabe absolutamente todo. Si frenas antes, si el paso por curva es mucho más lento, si la moto es competitiva. Aun demostrándoselo, con el único propósito de mejorar, aconsejan de buena fé, sin saber bien que están perjudicando a su hijo, el piloto. Eso es lo peor".
TC: ¿Cómo ha sido la relación con tus pilotos este año? En la presentación del equipo dijiste que habías subido y bajado demasiadas veces de categoría porque, quizás, no habías tenido a nadie a tu lado que te guiase correctamente.
HF: "Exactamente, mis decisiones fueron equivocadas, unas veces el ansia de ir rápido al mundial, en otras las ofertas económicas. Me hicieron empezar el primer año del mundial con 17 años , hasta subir y bajar de categorías 4 veces, conociendo así 250cc, 125cc, Moto2 y Moto3. Cuatro categorías y siempre chupándome la evolución de las nuevas categorías, en su primer año de nacimiento. Ahora no solo hago de coach, también guío a mis pilotos a no equivocarse, en tener una línea correcta, sin precipitarse, quemando etapas".
TC: ¿Cómo es esa labor de coach? ¿Analizas su pilotaje, les das consejos y les indicas qué deben cambiar a la hora pilotar?
HF: "Sí, hago de coach enseñando los trucos de cada circuito, solemos dar una vuelta en cada circuito antes de empezar marcando las curvas por orden de importancia, pero también trabajando la mente, endureciendo el carácter, en el futuro es tan importante como dar gas".
TC: Josito ha sido vuestro piloto más destacado este año, logrando el subcampeonato de España de Moto3 y sus primeros puntos en el FIM CEV. ¿Esperabas algo así al inicio de la temporada?
HF: "¿Os digo un secreto? La verdad sí lo esperaba por el potencial mecánico, humano y de Josito. El piloto necesita confianza y se la damos toda, a parte de tener calidad es un trabajador nato. También tiene la suerte de tener un padre, Jacobo, que es sensato con su hijo y le dice las cosas buenas, pero también las malas (siempre de forma constructiva para mejorar)".
TC: Sabemos que Josito correrá el FIM CEV el próximo año con una de las ex-KTM del equipo VR46. ¿Qué objetivos os marcáis? Entiendo que tiene máquina de sobra para estar delante...
HF: "Objetivos claros y nítidos… mejorar sin límite, buscando el límite de la moto, sin presión y buscando explotar todo el potencial del equipo como tal. MOTO-TECNICO-PILOTO. Siempre buscamos dar el máximo, que mis pilotos bajen de la moto y me digan lo he dado todo. Busco eso pero no solo en el piloto si no en el técnico, en el mecánico, en el cocinero, en el team manager. Si no están de acuerdo con este lema prefiero que no estén entre mi gente".
TC: El proyecto del RFME CEV se mantiene con Jamie Davies (PreMoto3) y Joshua Whatley (Moto4), además de dos pilotos más que todavía desconocemos. ¿Cómo es trabajar con pilotos extranjeros tan jóvenes? ¿Hay diferencias en su carácter o en su forma de trabajar?
HF: "Es muy gratificante trabajar con pilotos extranjeros, tienen otra mentalidad, los padres lo tienen muy claro y dejan al hijo trabajar junto a su equipo. Jamie Davies vino al equipo y le costaba entrar en los puntos. Trabajando con él, optamos al título en Moto4 y eso da un gustazo increíble, ver cómo mejoran tantísimo. Joshua Whatley es un joven piloto con un talento increíble, el futuro es suyo".
TC: ¿Por qué no apostáis en 2017 por la categoría de 1000 cc del RFME CEV? Con la desaparición de Superbike en el FIM CEV promete mucho...
HF: "Tengo una dirección clara, formar pilotos con perfil Moto3 (MotoGP) que es de donde provengo. Donde tengo contactos, es mi hábitat".
TC: El RFME CEV es todavía un campeonato relativamente joven. Tras completar vuestro primer año, ¿qué opinión tienes sobre su organización? ¿Que se podría mejorar en base a tu experiencia como piloto mundialista?
HF: "La verdad que lo hacen muy bien, evidentemente hay cosas que pulir. Los costes de las motos son muy elevados y no controlan eso. Es más caro comprar material a BEON que a KTM OFICIAL, esas cosas no están controladas y para mi son excesivas".
TC: Por último, una pregunta de actualidad en MotoGP. Tú compartiste pista en 2011 y 2012 con Maverick Viñales, ¿le ves como campeón de MotoGPen 2017 en su primer año con Yamaha? ¿Qué esperas de Jorge Lorenzo yde Ducati?
HF: "Sin duda Maverick tiene potencial para ser Campeón del Mundo de MotoGP y ahora llevando una moto para ganar es muy probable que lo haga, aunque no sé si será este mismo año. Eso sí, en Cheste en los entrenamientos después del mundial , estaba personalmente en el circuito y la gente estaba a cuadros viendo cómo hacia vuelta rápida tras vuelta rápida. Duro golpe psicológico para todos… ahí se empieza a ganar un mundial.
Sobre Jorge Lorenzo , creo que Ducati por fin va a tener un piloto que sí pueda optar al título y eso sumado a que está Gigi Dall'igna eso hace muy atractiva dicha combinación. Gigi hace motos ganadoras y con un piloto como Jorge que tiene el mismo perfil, el de ganar".
fuente todocircuito.com