Skoda Karoq: duro rival para su hermano el Seat Ateca
El segundo todocamino de la marca: compacto de 4,38 metros de largo
Más pequeño que el Kodiaq llegará a España en verano
Skoda presenta el Karoq, su todocamino compacto con 4,38 metros de largo que llegará al mercado español tras el verano y a un precio más ajustado que su hermano, el Seat Ateca.
Skoda presenta su segundo todocamino, SUV o crossover. Es el Karoq, más pequeño que el Kodiaq, con sus 4,38 metros, 1,84 mm de ancho y 1,6 m. de alto, se encuadra en el segmento de los todocaminos compactos, donde luchará con Hyundai Tucson, Kia Sportage, Peugeot 3008 y, su hermanastro, el Seat Ateca.
El Karoq no sustituye al actual Yeti que es más pequeño (4,1 metros). Es cierto que el Yeti se deja de comercializar coincidiendo con la llegada del Karoq, pero Skoda tendrá un SUV más pequeño basado en la plataforma MQB A0 como en la que se basa el Seat Arona y con medidas similares al Yeti.
Si se mira al Karoq está claro que es un Skoda. Señas de identidad delanteras que ya anticipó el Kodiaq, faros FullLed delante y Led detrás con la característica forma de C de la marca y unas formas sencillas con voladizos cortos. Por supuesto incorpora luz diurna y antinieblas con función de iluminado en curva. Las llantas se pueden elegir entre 16 y 19 pulgadas.
Skoda explica que la distancia entre ejes del Karoq (2,63 metros) permite un viaje cómodo para los adultos que viajen detrás. Lo cierto es que en las plazas laterales dos adultos de 1,8 metros encuentran una postura confortable.
Flexibilidad
La marca checa se centra más en los datos de su maletero. Tiene 521 litros de capacidad y sus formas son regulares. El portón puede incorporar la opción de que se abra pasando el pie por debajo, si llevamos las manos ocupadas. Como opción también se puede adquirir Karoq con los tres asientos traseros independientes (sistema Varioflex), que se pueden quitar del todo para aumentar la capacidad del maletero hasta los 1.810 litros. Sin esta opción y sólo abatiendo los respaldos, el volumen máximo es de 1.630 litros.
Skoda dice que combinado el sistema opcional VarioFlex de los asientos traseros, la capacidad es variable y puede ir de los 479 a los 588 litros, ya que se puede ajustar y mover de forma independiente cada una de las tras butacas. Si los asientos delanteros no son deportivos, el del acompañante se abate para transportar objetos más alargados.
Velocímetro digital
En el puesto de conducción, lo más destacado es el virtual cockpit que el Karoq tiene el honor de estrenar en la marca Skoda. Ya lo incluyen modelos de Audi y de Volkswagen. A través de él, los instrumentos clásicos desaparecen y se convierten en una pantalla planta. En ella, a través de unos botones del volante, el conductor cambia la vista y elige si quiere ver los relojes tradicionales, si prefiere el navegador o información de entretenimiento.
El volante es calefactable al igual que los asientos delanteros. Skoda ofrece tres llaves personalizables. Estas al abrir el coche, éste se configura en función de los gustos: perfil de conducción, sistemas de asistencia, iluminación exterior e interior, el ajuste del asiento, el climatizador o el sistema de infoentretenimiento.
Motores
Ni hay versión híbrida enchufable ni variante impulsada a Gas Natural Comprimido, dos de las tecnologías elegidas por el grupo Volkswagen como transición entre el motor tradicional de combustión y la llegada del eléctrico. En este sentido Skoda es tradicional y hay un predominio del diésel (3 a 2) sobre la gasolina en el lanzamiento.
El Karoq llega con tres motores diésel, de sobra conocidos, el 1.6 de 115 caballos y los 2.0 TDI de 150 y 190 caballos, respectivamente. Este último se asocia siempre a la tracción integral 4x4 y al cambio automático DSG de siete velocidades; lo mismo que ocurre en el Seat Ateca. Los menos potentes se puede elegir entre el cambio manual de 6 velocidades y el DSG. De serie incorporan la tracción 4x2.
El motor 1.6 TDI se podrá adquirir con cambio manual o DSG pero no con tracción integral. El de 150 caballos podrá asociarse al cambio DSG y también a la tracción 4x4. Está previsto que este modelo cuente con una motorización más potente de gasolina de 190 caballos que podría denominarse RS, las siglas deportivas de la marca checa, aunque no hay fecha para su lanzamiento.
Los dos motores de gasolina son el 1.0 TSI de tres cilindros y 115 caballos, asociado a la caja manual o DSG y siempre en 4x2; y el 1.5 TSI de 150 caballos. Este se puede combinar con el cambio automático y también con la tracción integral.
Este último permite la desconexión de cilindros (sustituye al anterior 1.4 TSI ACT que monta el Skoda Octavia). El sistema desconecta el tercer y cuarto cilindro cuando el coche va a velocidad constante, por ejemplo, en autovía. Skoda dice que esto ahorra medio litro de combustible por cada 100 kilómetros. Actúa entre las 1.400 y las 4.000 revoluciones por minuto y en velocidades hasta 130 km/h.
Esta variante sería la paralela en Skoda del Seat Ateca FR.Por otro lado, al igual que ocurre con el Kodiaq, el Karoq también tendrá una versión Scout, más enfocada a los clientes que hacen más kilómetros fuera del asfalto.
El Karoq introduce el control dinámico del chasis por el que el conductor elige entre varios modos de conducción como el Normal, Sport, Eco, Individual y Snow (este último sólo en caso de incorporar la tracción 4x4).
Consumo y emisiones
En cuanto a los consumos, se sitúan entre los 4,4 y los 5,3 litros. Todos las mecánicas estarían exentas del pago del Impuesto de Matriculación al emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, salvo el TDI de 190 CV que expulsa 130 gramos de CO2.
Sorprende en este sentido que la motorización TDI de 150 caballos con el cambio manual emita 115 gramos de CO2, dados los problemas que su hermanastro tuvo con esta mecánica para bajar la cota de 120 gramos de CO2 al inicio de la comercialización del Seat Ateca.
Fuera del asfalto
La tracción 4x4 incorpora el modo off-road. Según Skoda con él activado el sistema de tracción permite un mayor deslizamiento y el bloque del diferencial electrónico reacciona de forma más rápida. También cuenta con asistente de pendientes y de descensos
Si se va a circular mucho por pistas y fuera del asfalto, Skoda ofrece un paquete opcional de carcasas para no dañar partes estructurales y mecánicas del vehículo.
Por otro lado el Karoq puede incorporar el control de velocidad de crucero adaptativo con radar, el sistema de mantenimiento de carril que corrige la trayectoria de forma leve por sí mismo, el asistente de choque frontal y frenada de emergencia y la protección predictiva de peatones, el sistema de reconocimiento de señales y el Driver Alert (detecta conductas anormales de la persona al volante), que ayudan en la comodidad y seguridad de la conducción.
Skoda Connect y control gestual
En función de los niveles de equipamiento del Karoq y de sus sistemas multimedia, el vehículo podrá tener control gestual y dos niveles de conectividad a través de Skoda Connect.
El control gestual permite en los acabados altos de la gama que a través de una cámara el coche reconozca e identifique unos movimientos definidos de la mano del conductor alrededor de la consola central. Así se podrá subir y bajar el volumen con el dedo o contestar las llamadas de teléfono sin apartar la vista de la carretera.
En cuanto al Skoda Connect se puede optar por dos categorías: servicios de infoentretenimiento online que ofrecen información o datos de navegación; o lo que la marca llama Care Connect, por el que se incorpora ya la llamada de emergencia, obligatorio desde septiembre de 2018 en Europa y que a través de una app en nuestro móvil permite acceder a servicios online de Skoda y configurar el coche desde el teléfono. El coche asimismo puede incorporar una tarjeta SIM para estar conectado y es compatible con AppleCar Auto, Android Auto y MirrorLink; e incluso permite la carga por inducción para ciertos móviles.
Comercialización
En España está previsto que Skoda comience a hacer pedidos en octubre para que los primeros clientes puedan tener el coche en su garaje antes de las uvas de Fin de Año. Será en el mes de octubre cuando se conozcan los precios de las variantes y de los niveles de equipamiento; además del coste de los packs de opcionales.
La única pista que dan los responsables de la marca checa es que los precios serán más ajustados que los del Seat Ateca.
Fuente: http://ow.ly/7S2b30bRrMS