¿Qué es y cuanto cuesta un R4 FIA?

Jueves 9 de Febrero del 2017

Oreca desvela cada punto y coma del kit oficial que se homologará en julio de 2017

Oreca ha publicado un dossier en el que explica cada detalle del Kit R4, el cual será homologado el uno de julio para competir en campeonatos nacionales así como de talla internacional. Tanto el precio como sus prestaciones quedan bien explicadas en el documento del preparador francés, el cual ha recibido la bendición de la FIA como único proveedor oficial de este kit.

El kit contiene: el propulsor y todos sus componentes (incluyendo turbo, centralita, alternador, motor de arranque, bomba de la dirección asistida, volante motor y embrague), transmisión (con el eje, caja de cambios y diferencial trasero para convertirlo a tracción a las cuatro ruedas) y el sistema de suspensión tanto delantera como trasera. El tanque de gasolina, lo necesario para unir las suspensiones al chasis y todas las instrucciones de montaje y mantenimiento también están incluidas en el kit que proporciona Oreca.

El motor es un 1.6 Turbo de inyección directa de última generación que genera 263 caballos, con mapeado del motor desarrollado de manera específica para rallyes – como detalle, estas cifras se han calculado con gasolina de 98 octanos. El motor no difiere mucho de la versión de producción por lo que se reduce el coste de mantenimiento, entregándose el bloque de cilindros de aluminio con el turbo, la brida, el alternador y los sensores.

Llegados a este punto, se sobreentiende que este Kit R4 se aleja de los R4 vistos hasta ahora – incluyendo el Mitsubishi Mirage R4 construido por RMC Motorsport, el ejemplo más reciente en nuestro país. Aunque la idea de ser vehículos rápidos y de coste de mantenimiento menor que un R5 prevalece y puedan tener una apariencia similar, a nivel mecánico tienen una construcción que no tiene nada que ver.

La centralita Magneti Marelli es la misma que la de la mayoría de los R5, así como la caja de cambios y el diferencial trasero. El software ha sido desarrollado por Oreca para tener varios mapas, modo de enlace y de carrera, correcciones en tiempo real y estrategia alternativa en caso de que falle algún sensor.

El conjunto se ha construido para que sea un segundo por kilómetro más lento que un R5, siendo en efecto el puente entre los R3 con tracción delantera y 240 caballos y los R5 con tracción total y 280 caballos – el Kit R4 incluye sistema de tracción a las cuatro ruedas. Ahora bien, se trata también de que sea fiable y que muchas marcas se animen a realizar la conversión, dado que puede adaptarse a varias clases de coches. La carrocería, las protecciones, la zona del motor, las suspensiones y el habitáculo son de desarrollo libre para permitir que las marcas puedan aplicar su propia filosofía de diseño y construir un conjunto de acuerdo a una buena relación precio/calidad.

Los criterios que se han de seguir para que un coche pueda convertirse a R4 son simples: un importador, grupo o equipo privado puede escoger un modelo siempre y cuando se produzca en una cantidad mayor de 2.500 unidades a lo largo de un año natural. Esto es válido para todos los campeonatos regionales y nacionales que se rijan por la normativa FIA, siempre bajo el acuerdo de los organismos de cada país – es importante observar que la FIA contempla la posibilidad de abrir hueco para ellos en el Campeonato Mundial de Rallyes.

Ahora bien, ¿cómo se homologa cada coche? para ello, cada marca ha de contar con la ayuda de la federación deportiva de su país (si lo hiciera Seat sería con la RFEdA, si lo hiciera Renault, Peugeot, Citroën o DS sería junto a la FFSA y así de manera respectiva). La información técnica que pide la FIA incluye las dimensiones genéricas (Oreca incluye unos puntos y planos de referencia), el posicionamiento del kit dentro de la carrocería, las modificaciones realizadas para ajustar el kit, los elementos de seguridad y los de la carrocería.

Una vez se complete (la federación correspondiente y Oreca pueden exigir modificaciones si lo creen necesario) y sea validado, se envía para que lo apruebe la FIA a nivel nacional. Después hay que volver a contactar con la FIA para una petición de homologación de FIA R4 Internacional. Para ayudar con todo este proceso, Oreca va a incluir una guía de construcción que facilitará el trabajo de las compañías que quieran homologar sus coches con el kit.

El Kit R4 tendrá un precio de 108.000 euros tanto para asfalto como para tierra (aparte están los costes adicionales, como el propio transporte). La FIA realizará la homologación el día uno de julio y estará disponible a partir del mes de agosto, teniendo una homologación válida por un periodo de siete años prorrogable hasta los once años.

fuente revistascratch.com