Tecnología de competición para triunfar en los Juegos Paralímpicos
Un empleado de Toyota Motor Corporation (TMC) busca la medalla de oro en esquí alpino con un trineo desarrollado en alta montaña, un túnel aerodinámico y el Circuito de Fuji
Taiki Morii no es el típico empleado de Toyota. Además de su trabajo de oficina en la División de Asuntos Gubernamentales de Toyota Motor Corporation (TMC), donde comenzó su labor en agosto de 2014, Morii busca el oro en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018, representando a su país (Japón) en la competición de esquí alpino.
Y para ello, Morii, que ha participado ya en tres Juegos Paralímpicos de Invierno, ha contado con el apoyo de Toyota en el desarrollo de su trineo, puesto a punto en alta montaña, un túnel aerodinámico y el Circuito de Fuji.
El esquí sentado consiste en un asiento de cubo suspendido sobre unos esquís con el que el esquiador puede sortear los obstáculos de un circuito de esquí alpino utilizando la parte superior de su cuerpo y unos estabilizadores, parecidos a unos miniesquís, sujetos a las manos. Para alcanzar el ansiado oro, Morii sabía que había que mejorar la generación actual de esquís sentados utilizados en la competición para recortar unos segundos preciosos en los descensos. Así surgió el ‘Equipo Morii’, un grupo conjunto de ingenieros de máximo nivel de TMC y Nissin Medical Industries, que han ayudado al paralímpico japonés a desarrollar su nuevo esquí sentado.
«En las competiciones deportivas cada segundo cuenta, y unos milisegundos pueden marcar la diferencia entre el primero y el tercero. En estrecha colaboración con mis compañeros, y con la ayuda del talento de los ingenieros de Nissin Medical Industries, tuvimos la oportunidad de crear un esquí sentado mejorado, aplicando muchos de los mismos principios que guían la creación de vehículos en Toyota, como la forma de mejorar el equilibrio y la potencia», explica Morii.
El proyecto de crear un esquí sentado aún mejor surgió del esfuerzo de más de 40 ingenieros durante más de dos años. Juntos, formaron el ‘Equipo Morii’ y se propusieron refinar la rigidez del cuadro, optimizar el mecanismo de enlace y mejorar la aerodinámica del esquí sentado, aplicando las prácticas aprendidas, al menos en parte, de sus profundos conocimientos de diseño y técnica de automoción.
Esta aventura surgió del paralelismo trazado por el equipo entre el esquí sentado y las competiciones automovilísticas, incluidos la investigación y el desarrollo que requerían de pruebas en distintas ubicaciones y circunstancias. Unos de los sitios donde se realizaron las pruebas fue Sugadaira Kogen, una estación de esquí de montaña cerca de Nagano (Japón). En la montaña, conectaron a Morii como modelo a diversos dispositivos creados por ingeniería asistida por ordenador para precisar los cambios de factor de forma mientras esquiaba, con la esperanza de recortar un tiempo crítico en cada descenso.
Luego, en la sala de experimentación del túnel aerodinámico de Shoken, Inc., diseñado para poner a prueba el rendimiento aerodinámico de los diseños de automoción, los ingenieros midieron a Morii en 14 posiciones distintas para determinar la técnica más aerodinámica para un esquiador sentado y la forma ideal del esquí sentado. Pero la cosa no acabó ahí.
El equipo le llevó también al Circuito de Fuji, donde Morii recorrió varias vueltas con Juichi Wakisaka, piloto de renombre y embajador de Toyota Gazoo Racing. Por medio de esos diversos entornos de pruebas y experiencias, el equipo pudo recoger unos datos de gran utilidad, y Morii tuvo la ocasión de contemplar su disciplina desde un punto de vista distinto, y de ver cómo se pueden seguir mejorando aspectos hacia el esquí sentado ideal.
Taiki Morii
«El proyecto llevó dos años de desarrollo, y si bien al principio fue todo un reto, sirvió para reafirmar la importancia de priorizar las necesidades del cliente. Estamos muy agradecidos a todos los que colaboraron en el desarrollo conjunto», asegura Tomohito Enomoto, responsable del proyecto. «Ha sido un placer trabajar con atleta de máximo nivel como Morii, y creemos que hemos aprendido muchas cosas de su experiencia que podemos trasladar a la creación de automóviles. Ideando soluciones de movilidad, podemos proporcionar sistemas que ayuden a quienes, como Morii, persiguen sus sueños, y esperamos poder animarlos a poner en marcha su imposible».
El esquí sentado creado por el ‘Equipo Morii’ ha mejorado sin duda gracias al aprovechamiento del conocimiento compartido, como la tecnología de producción de chasis y la técnica de análisis por ingeniería asistida por ordenador para automóviles. ¿El resultado? Un nuevo concepto de esquí sentado al que se ha añadido un carenado para cubrir los pies del esquiador y hacerlo así más aerodinámico, se ha reducido el peso alrededor del 15% en comparación con el del prototipo de cuatro años atrás y se ha diseñado un nuevo cuadro que es aproximadamente el triple de rígido.
«Unos de los momentos álgidos de mi carrera ha sido poder trabajar con un equipo tan dispuesto a afrontar un desafío así, aprovechando todas las herramientas y la experiencia a su disposición», añade Morii, quien también apunta que «he sido testigo de un auténtico ejemplo de la filosofía Start Your Impossible —‘Pon en marcha tu imposible’— al ver como mi empresa, Toyota, contribuye a la sociedad a través de su compromiso con el desarrollo de sistemas de movilidad para ayudar a atletas como yo a alcanzar nuestros sueños».
Asistencia en varias disciplinas
No obstante, la aportación de Toyota para conseguir una sociedad sin barreras y ayudar a las personas a perseguir sus sueños va más allá del caso de Morii y de mejorar un esquí sentado. En estrecha relación con los objetivos del patrocinio al Comité Paralímpico Internacional en la categoría de movilidad del programa The Olympic Partner y la iniciativa global Start Your Impossible, Toyota proporciona asistencia técnica a muchos atletas de diversas disciplinas.
Un buen ejemplo de ello es Andrea Eskau, esquiadora de fondo y biatleta paralímpica alemana, que va a competir con un trineo de fibra de carbono desarrollado por Toyota Motorsport GmbH en Colonia (Alemania). El trineo se basa en tecnología perfeccionada en la Fórmula 1 y las carreras de las 24 Horas de Le Mans. Los ingenieros han logrado reducir el peso del trineo en más de un 30% sin perder su potencia.
Por otra parte, la compañía ha contado con la esquiadora alpina paralímpica canadiense Lauren Woolstencroft en el estreno de su campaña Good Odds de Start Your Impossible, lanzada en la Super Bowl 2018 y ya en marcha en numerosos países.
Fuente: http://ow.ly/VgUl30j1Ctx