La batalla por reducir precios en los coches de hidrógeno

El futuro de los coches de hidrógeno aún es incierto, pese a los años que llevan invertidos las marcas que apostaron por esta tecnología. Es el caso de Toyota, que esta semana ha exhibido su modelo Mirai en Zaragoza, en el Congreso del Hidrógeno. También ha acudido BMW con su particular apuesta, otro vehículo de altas prestaciones con motor de hidrógeno desarrollado con la patente adquirida a Toyota.
El fabricante japonés fue precoz en apostar por el desarrollo de motores de hidrógeno. Empezó a investigar a finales de los años 90 y, en los últimos 15 años, ha reducido el coste de estas unidades en alrededor de un 90%.
El futuro, sin embargo, sigue siendo incierto. Está aún por ver el desarrollo real que tendrá el mercado para este tipo de vehículos que, hoy por hoy, siguen teniendo una comercialización muy minoritaria y limitada a un puñado de países. No solo depende de la capacidad para abaratar la ingeniería aplicada a estos vehículos, sino también de algo tan esencial como que en los países haya acceso a hidrogeneras en las que repostar.

Comprar un vehículo como el Mirai de Toyota, de altas prestaciones, sale por entre 60.000 y 70.000 euros. Su consumo roza los 10 euros cada 100 kilómetros. El precio de repostaje: unos 9 euros por kilo de hidrógeno.
Comercialización
Toyota vende en Europa unas 100 unidades anuales de sus coches de hidrógeno. Los compradores son clientes institucionales o particulares de alto poder adquisitivo y muy concienciados con el medio ambiente, que valoran la tecnología cien por cien limpia del hidrógeno.
No en toda Europa pueden adquirirse todavía estos vehículos. Toyota solo los comercializa en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Noruega. A finales de año los introducirá en el mercado holandés. Fuera de Europa, los comercializa en Japón y en Estados Unidos.
Hidrogeneras entre España y Francia
Aragón está coordinando un proyecto financiado por la UE, para construir diez nuevas hidrogeneras: en Zaragoza, Huesca, Fraga, Tarragona, Andorra y las localidades galas de Pamiers, Rodez y Albi.

El Toyota Mirai triunfa en el Congreso Mundial del Hidrógeno
El Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible de Toyota, ha sido uno de los grandes protagonistas del XXI Congreso Mundial del Hidrógeno —World Hydrogen Energy Conference (WHEC)—, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 13 al 16 de junio de 2016. El éxito de Mirai ha quedado refrendado por el elevado número de peticiones para poder realizar una prueba, superando todas las expectativas.
En total más de 300 test drive durante los cuatro días de duración del congreso, lo que demuestra la atracción que genera un vehículo tan novedoso y tecnológicamente avanzado como Mirai. Las previsiones de solicitudes de prueba de conducción de la berlina de pila de combustible de Toyota fueron ampliamente superadas agotándose todas las plazas disponibles en las primeras horas de cada uno de los días del evento.
Los inscritos en el WHEC pudieron comprobar de primera mano las bondades de la tecnología de la pila de combustible que propulsa al Mirai así como su funcionamiento, suave y silencioso.
La presencia de cuatro unidad de Mirai en el WHEC, junto a la ponencia ‘Fuel the future’ que Jacques Pieraerts, ex Presidente y CEO de Toyota España y actual Vice President Communication, External and Environmental Affairs de Toyota Motor Europe (TME) realizó en el día de inauguración de congreso, dieron forma a la apuesta de Toyota por el hidrógeno y por una sociedad basada en esta fuente de energía, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
Tal y como resaltó Jacques Pieraerts en su presentación en el WHEC, Toyota confía en que el hidrógeno desempeñe un papel relevante en las próximas décadas dentro del sector de la automoción pero también en otros sectores de la sociedad. Al igual que sucedió con la tecnología híbrida de Toyota, hoy día una realidad en mercados de todo el mundo con gran aceptación por parte del público, el desarrollo y penetración del hidrógeno como energía alternativa será cuestión de unos años.