Sale a la luz el informe sobre el accidente y “María de Villota fue empujada contra el camión”

Martes 28 de Junio del 2016

Sale a la luz el informe sobre el accidente y “María de Villota fue empujada contra el camión”

 

"El coche lanzó a María de Villota contra el camión"

1394150_10151911180989707_608854272_n[1]María no recibió instrucciones sobre cómo detener el monoplaza. El sistema anticalado mantuvo el coche revolucionado justo antes del accidente. El monoplaza luchó contra María y la empujó hacia el camión.

 

El mes pasado se supo que la investigación de la agencia de seguridad laboral (Heath and Safety Executive en Inglaterra) decidió no inculpar al equipo Marussia tras investigar el accidente de María de Villota en julio de 2012 en el aeródromo de Duxford.

Parte de ese informe lo publica ahora la BBC. En él se dan algunos datos de lo que ocurrió el 3 de julio de 2012. Sobre todo se centran en la seguridad laboral de un evento así. Por ejemplo apunta que el camión contra el que chocó María tenía una rampa inusual y más larga de lo habitual.

María de Villota intento reducir marchas pero el coche se lo impidió. También el informe destaca la peligrosidad de la rampa del camión

Antes de realizar la prueba, estos documentos de seguridad laboral aseguran que De Villota recibió instrucciones de su ingeniero de pista pero que no incluyó ningún comentario sobre cómo parar el coche o qué marchas tenían que ser seleccionadas cuando llegara al pit lane temporal instalado allí.

Ella -continúa el informe- condujo un turismo por la pista pero de nuevo no se le explicó el procedimiento de frenado. Después de dos tandas de velocidad con el coche de Fórmula 1, De Villota volvió la zona de garaje donde las ruedas delanteras se pararon al frenar.

1432631215_extras_portadilla_3

Como las marchas estaban engranadas y el monoplaza estaba equipado sistema anticalado, diseñado para mantener las revoluciones a más de 4000 rpm y evitar daños en el motor, estaba esencialmente "luchando" contra María de Villota y fue "empujada" contra el camión, dice textualmente el informe hecho público por la BBC.

De Villota pulsó el botón para desbloquear embrague y desengranar las marchas antes del accidente, pero no ocurrió nada. Los documentos añaden que el cambio de marchas de segunda a primera también fue rechazado por el control anticalado.

Ella había dicho anteriormente a los ingenieros que no podía usar el embrague cuando el volante estaba en un situación de bloqueo completo, como ocurrió en el accidente.

El informe concluye diciendo que la rampa elevadora del camión estaba en una posición "que no sólo creaba riesgo de heridas, también a la altura de los ojos del herido".

A pesar de las aparentes deficiencias en la seguridad de este evento -según esta investigación oficial-, no se procesará a Marussia por el accidente.

La familia de de María anunció a través de un comunicado que "estudiarán el informe del HSE con el fin de valorar el inicio de las oportunas acciones legales".

Homenajedef1enestadopuroaMariadeVillota 11-10-2013

Tristeza, rabia, impotencia, frustracion,dolor, injusticia….Qué esto no quede impune por favor. #TodosConMaríaDeVillota

fuente http://www.f1enestadopuro.com/sale-a-la-luz-el-informe-sobre-el-accidente-y-maria-de-villota-fue-empujada-contra-el-camion.html