Diez coches súper eficientes para 2017

De acuerdo con Fueleconomy.gov, organismo dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, entre los 10 vehículos más eficientes del panorama hay 9 que son eléctricos y un décimo que es híbrido enchufable, plug-in o PHEV. Tomen nota: por ahí van los "tiros" a medio y largo plazo.
En Europa medimos el consumo de un modelo eléctrico en kWh/100 km, mientras que en Norteamérica lo hacen en MPGe (33,7 kilovatios-hora de electricidad equivalen a un galón de gasolina, ó 3,8 litros).
En su listado, el Hyundai Ioniq eléctrico arroja un mix ciudad/carretera de MPGe 136, el más eficiente de cara al ejercicio 2017. También refleja empate entre los Fiat 550e, Mitsubishi i-MiEV y Nissan Leaf, con 112 MPGe.
A su vez, el BMW i3 REX, eléctrico de alcance extendido, muestra un MPGe 88. Los 10 coches con un uso de combustible más eficiente para 2017 son:
Hyundai Ioniq Electric: 136 MPGE (combinado) y 150/122 MPGE (ciudad/carretera)
BMW i3 BEV (60 Amperios): 124 (combinado) y 137/111 (ciudad/carretera)
Chevrolet Bolt EV/Opel e-Ampera: 119 (combinado) y 128/110 (ciudad/carretera)
BMW i3 BEV (94 Amperios): 118 (combinado) y 129/106 (ciudad/carretera)
Fiat 500e: 112 (combinado) y 121/103 (ciudad/carretera)
Mitsubishi i-MiEV ("clónico" de los Citroën C-Zero y Peugeot iOn): 112 (combinado) y 121/102 (ciudad/carretera)
Nissan Leaf: 112 (combinado) y 124/101 (ciudad/carretera)
Kia Soul EV: 105 (combinado) y 120/92 (ciudad/carretera)
BMW i3 REX (94 Amperios): 88 (combinado) y 95/81 (ciudad/carretera)
Mercedes-Benz B250e: 84 MPGE (combinado) 85/82 MPGE (ciudad/carretera)

¿Cómo se traduce todo ello en euros?
La web Nergiza.com pone por ejemplo el gasto del tan de moda Tesla Model S, sobre estas líneas, estimado en promedios de consumo de 17 kWh/100 km, conforme a datos facilitados por sus usuarios.
17 kWh son los que pasan de las baterías a las ruedas, pero almacenarlos exige algo más de energía de la red eléctrica, pues el proceso de carga no es nunca totalmente eficaz. Con un rendimiento aproximado del 90%, el consumo de la red eléctrica sería de 18,8kWh. Según tarifas eléctricas:
- PVPC 2.0: con la tarifa más habitual, este consumo equivaldría a 2,95 €/100 km
- PVPC 2.0DHA: con discriminación horaria y cargando el cohe en horario valle, el coste sería de 1,38 €/100 km
- PVPC 2.0DHS: conuna tarifa supervalle (coche eléctrico) el coste sería de 1,05 €/100 km
Es decir, el coche eléctrico casi obliga a contratar una tarifa de discriminación horaria para aprovechar todo su ahorro
Por comparación con los modelos de combustión más vendidos en España, el gasto es de:
- Seat Ibiza 1.6 TDI (5,22 l/100 km): 5,63 €/100 km
- Citroën C4 eHDI (5,4 l/100 km): 5,82 €/100 km
- VW Golf 1.2 TSI (6,51 l/100 km): 7,3 €/100 km
Fuente: http://ow.ly/me0t308gb2T