El Porsche Panamera 4S Diésel te dejará con la boca abierta

Miércoles 3 de Mayo del 2017
  • Pese a su tamaño y peso, impresiona por su excelente dinamismo

El Porsche Panamera 4S Diésel te dejará con la boca abierta

El Panamera 2017 ofrece todas las virtudes para viajar: autonomía, confort, velocidad y capacidad de carga (Porsche)

La nueva generación del Panamera de Porsche no sólo se mimetiza con el icónico diseño del 911 -con las lógicas adaptaciones estéticas tratándose de una berlina de lujo para cuatro ocupantes- sino que logra un comportamiento, un rendimiento y unas sensaciones de conducción próximas a las del legendario ‘nueveonce’.

Es tal la agilidad, estabilidad y rapidez de paso por curva que logra este prodigio de ingeniería automovilística que parece desafiar los principios básicos de la física. Su inscripción en las curvas es extremadamente precisa, la trazada -incluso con cambios de apoyo constantes- resulta fácil y natural, sin que el coche se descoloque o las inercias intervengan apenas. Es muy noble y no pierde la compostura por revirada que sea la carretera.

El torrente de par que emana a borbotones de su bloque V8 diésel de 4 litros es inmenso: 850 Nm de par entre 1.000 y 3.250 rpm

El torrente de par que emana a borbotones de su bloque V8 diésel de 4 litros es inmenso: 850 Nm de par entre 1.000 y 3.250 rpm (Porsche)

Al contemplar sus majestuosas dimensiones y su mastodóntica apariencia, resulta difícil imaginar que puede desarrollar un potencial dinámico tan sumamente eficaz y elevado. Pero la experiencia al volante tras una conducción exigente demuestra que su aplomo, su pisada firme y la sensación de seguridad que transmite son, simplemente, de otro mundo e impropias de un vehículo de cinco metros de largo y más de dos toneladas de peso.

El secreto radica en dos aspectos. El primero, que es un Porsche. La maestría de los técnicos de Stuttgart, con medio siglo de experiencia desarrollando los mejores deportivos del planeta, se nota y mucho. El segundo, el sistema de tracción total con eje trasero direccional que monta el nuevo Panamera.

Su dinamismo resulta inaudito para su peso y tamaño

Su dinamismo resulta inaudito para su peso y tamaño (Porsche)

Esta solución, también empleada en otros modelos de la marca -y de la competencia, como el Ferrari GTC4- consta de ruedas traseras que giran hasta 2,8º en sentido opuesto a la marcha a baja velocidad, y en la misma dirección que las delanteras (hasta 1,5º) por encima de 70 km/h.

De esta forma se logra una maniobrabilidad y manejabilidad superior y una trayectoria más nítida. El coche se comporta como uno de menor tamaño, tanto a la entrada como a la salida de los virajes, con una trazada “limpia” y un giro más plano. En cierto modo, sus “maneras” no distan tanto de las de un 911.

Las sensaciones táctiles, visuales y auditivas en el interior son de gran precisión, alta calidad y extremo cuidado por los detalles

Las sensaciones táctiles, visuales y auditivas en el interior son de gran precisión, alta calidad y extremo cuidado por los detalles (Porsche)

Mención a parte merece su impresionante motor diésel V8 de 4 litros sobrealimentado por dos turbos y que rinde 422 CV de potencia. Esta oda mecánica a las virtudes de los bloques de gasóleo reivindica y refrenda su validez y vigencia como solución motriz para deportivos de altas prestaciones.

Con una tremenda pegada y un empuje brutal, su capacidad de aceleración corta la respiración. Son nada menos que 850 Nm de par los que ejercen una aplastante y contundente “patada sin fin” para catapultar a esta bestia de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 285 km/h.

Nuestra unidad de prueba equipaba hasta 50.000 euros en dotación opcional

Nuestra unidad de prueba equipaba hasta 50.000 euros en dotación opcional (Porsche)

Con ayuda de la primera caja de cambios PDK de doble embrague y 8 velocidades de la firma -capaz de digerir hasta 1.000 Nm de par-, el Panamera 4S Diesel es un auténtico portento en carretera y autopista. La magnificencia del conjunto se corona con un suntuoso, ergonómico y ultraconfortable habitáculo para cuatro pasajeros rematado de forma excelsa con el sello inconfundible de Porsche.

Lástima que la tarifa base de esta combinación mecánica -eficaz y eficiente pero quizás poco atractiva para los puristas de Porsche- supera los 130.000 euros. Por no hablar de los extras. Las opciones que equipaba la unidad probada rozaban los 50.000 euros, elevando el monto total hasta casi 180.000 euros. Demasiado... o no.

Porsche Panamera 4S Diesel

Motor: V8. Turbodiésel <br/>

Cilindrada: 3.956 cc <br/>

Potencia máxima: 422 CV a 5.000 rpm <br/>

Velocidad máxima: 285 km/h <br/>

Aceleración 0-100 km/h: 4,5 segundos <br/>

Consumo medio: 6,7 litros <br/>

Cambio: Automático 8 vel. <br/>

Largo/Ancho/Alto: 505/193/142 cm <br/>

Peso:2.125 kg <br/>

Maletero: 495-1.304 litros <br/>

Garantía: 2 años sin límite km <br/>

Precio:132.747 euros<br/>

Fuente: http://ow.ly/V2s830boaPB