Normas básicas de conducción para no liarla en las rotondas

Jueves 6 de Julio del 2017
  • Cómo entrar y salir con seguridad y sin molestar a los demás

Normas básicas de conducción para no liarla en las rotondas

Ilustración de una campaña de concienciación sobre la seguridad de los motoristas realizada por Pont Grup (Pont Grup)

Algunas personas no se aclaran a la hora de circular correctamente por una glorieta. ¿Quién tiene prioridad? ¿Qué carril debo utilizar? Estas son algunas de las dudas que asaltan a los usuarios de la vía cuando tienen que acometer esta infraestructura circular. Conscientes de la problemática que pueden generar las rotondas, las agrupaciones de tráfico periódicamente recuerdan las normas de circulación en este tipo de intersecciones.

El último en hacerlo ha sido la Guardia Civil. A través de su cuenta de Twitter ha compartido una infografía animada elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que pretende explicar qué maniobras son correctas y cuáles no para afrontar de manera totalmente segura una glorieta. 

Independientemente del diseño de esta infraestructura, el conductor debe tener en cuenta las siguientes normas. En primer lugar, debe reducir la velocidad cuando se acerca a esta infraestructura y detenerse si es necesario para ceder el paso a los usuarios que están dentro de ella.

Si va a entrar cuando hay un grupo de ciclistas en ella deberá esperar a que pase el último de ellos, puesto que se consideran una única entidad. Cuando acceda al anillo debe situarse en el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar, siempre dando preferencia a los vehículos que estén en ese carril.

Cómo circular correctamente por una rotonda

Cómo circular correctamente por una rotonda (DGT)

Para abandonar la glorieta es obligatorio colocarse previamente en el carril exterior (sin no ha sido posible, hay que dar una nueva vuelta para situarse a tiempo en esa posición). Cualquier maniobra que el conductor realice debe estar correspondientemente señalizada con los intermitentes para que el resto de usuarios puedan saber qué dirección va a tomar.

Según explica la DGT, “si el conductor de un camión grande se ve obligado a abrirse hacia la izquierda antes de entrar en una glorieta, o invadir un segundo carril dentro de ella para que la parte posterior del semirremolque no suba al bordillo, deberá respetar la prioridad de los conductores que circulan por el carril que necesita ocupar e indicar, primero con el intermitente izquierdo ese desplazamiento, y después con el derecho el cambio de dirección a la derecha”.

Las rotondas permiten organizar la circulación en una intersección compleja para reducir los accidentes y agilizar el tráfico. Asimismo, contribuyen a disminuir la contaminación acústica y atmosférica.

Para abandonar la glorieta es obligatorio colocarse previamente en el carril exterior (sin no ha sido posible, hay que dar una nueva vuelta para situarse a tiempo en esa posición)”

Fuente: http://ow.ly/6xMB30dolt9