Cuenta atrás: todos los coches nuevos tendrán llamada de emergencia automática en 2018

Viernes 6 de Octubre del 2017
  • Este sistema ayudará a reducir el número de fallecidos en accidente de tráfico

Cuenta atrás: todos los coches nuevos tendrán llamada de emergencia automática en 2018El sistema de llamada de emergencia se puede activar de forma manual o automática (Bosch)

A partir del 31 de marzo de 2018, todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia, también conocido como eCall. Así pues, faltan unos seis meses para que esta medida, aprobada por el Parlamento Europeo en 2015 (Reglamento 2015/758), entre en vigor. Se estima que estos dispositivos podrían llegar a reducir un 10% la cifra de fallecidos en la carretera.

Y es que en caso de accidente de tráfico, los primeros minutos tras el siniestro son vitales. De ahí la importancia de disponer del sistema eCall, que avisa automáticamente a los servicios de emergencia 112 en caso de siniestro grave indicando, entre otras informaciones, su ubicación. Esto permite reducir el tiempo de atención a las víctimas, algo de gran relevancia si tenemos en cuenta que durante la denominada “hora de oro” (60 minutos posteriores a la colisión) existen mayores probabilidades de salvar a vida la persona herida mediante intervención médica.

Según el modelo de coche, el pulsador del eCall puede ir montado en distintos lugares, como el techo o la consola ubicada entre los asientos delanteros Según el modelo de coche, el pulsador del eCall puede ir montado en distintos lugares, como el techo o la consola ubicada entre los asientos delanteros (PSA)

En el ámbito de la protección de datos, para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia informaciones básicas, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros. Bajo ningún concepto los datos recabados por los servicios de emergencia podrán ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida.

En este sentido, el reglamento correspondiente publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea establece que “el fabricante garantizará asimismo que los datos de la memoria interna de dicho sistema o unidad técnica independiente se supriman de forma automática y continuada, y que ninguna entidad exterior al sistema o a la unidad técnica independiente integrados en el vehículo tenga acceso a dichos datos antes de que se active la eCall”.

Por otro lado, los Estados miembros ya deben tener operativa toda la infraestructura para el buen funcionamiento del sistema (el 1 de octubre era la fecha límite). Asimismo, tres años después de la entrada en funcionamiento de la normativa europea se valorará la conveniencia de incorporar también el eCall a otros vehículos, como autobuses o camiones.

BMW es la primera marca que comercializa el eCall para motos (la unidad de control está en la piña derecha del manillar) BMW es la primera marca que comercializa el eCall para motos (la unidad de control está en la piña derecha del manillar) (BMW)

El sector de las motocicletas está comenzando montar este tipo equipamiento, aunque de manera muy incipiente. De hecho, actualmente solo una marca lo ofrece. Nos referimos a BMW, que desde el pasado 1 de julio permite integrarlo en algunos de sus modelos como parte de la dotación opcional (es decir, se paga aparte). La unidad de control del dispositivo está ubicada en la piña derecha del manillar. Dispone del botón SOS, protegido por una tapa, que se utiliza para activar o cancelar llamadas de emergencia, así como de un micrófono y un altavoz integrados.

El conductor sabe que se ha emitido una llamada de emergencia por el correspondiente testigo del cuadro de instrumentos y por una señal acústica. El eCall alerta automáticamente de una emergencia en la carretera o se puede activar de forma manual si, por ejemplo, el conductor presencia un accidente, sufre una avería o se siente mal. El sistema envía las coordenadas de posición del vehículo directamente al centro de llamadas para iniciar la cadena de rescate.

Para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia informaciones básicas”

Fuente: http://ow.ly/tuat30fGy3E