El avanzado método con el que se roba un coche en menos de 30 segundos

Viernes 6 de Octubre del 2017
  • Madrid, Barcelona y Valencia, las ciudades con más robos de automóviles en España

El avanzado método con el que se roba un coche en menos de 30 segundosGeneralmente, los coches robados en España tienen como destino final los países del este (400tmax / Getty Images)

Cada año se roban en España más de 40.000 coches, 700.000 en toda Europa. Según las estadísticas del Ministerio del Interior, en 2016 se robaron 43.335 automóviles, de los cuales se recuperaron 11.878, lo que supone un 27% del total.

Según fuentes de la Guardia Civil, el Seat Leon es el coche que más se roba, aunque también tienen éxito entre los delincuentes el Toyota Land Cruiser, que es muy apreciado en el sur de España por los traficantes para alijar la droga o el Dacia Duster, muy demandado en Marruecos.

Los más especialistas, según la Guardia Civil, son los búlgaros

Ya sea para destinarlos al tráfico ilícito o para despiezarlos, lo cierto es que el robo de coches ha alcanzado tal grado de “especialización” que los delincuentes se hacen con uno en apenas 30 segundos, sin causarle daño alguno. Los más especialistas, según la Guardia Civil, son los búlgaros, ya que en su país, con una legislación muy exigente para la introducción de coches, se estudia la electrónica de los vehículos que salen al mercado para ver sus vulnerabilidades.

Allí, y de forma legal, se desarrollan software para el llamado OBD (On board diagnostics), una especie de puerto USB con el que se tiene acceso a toda la electrónica del vehículo. Su venta, por unos 9.000 euros, es legal porque los talleres hacen uso de él, pero los delincuentes los compran para sus fines.

La Guardia Civil ha detectado también la existencia de bandas de polacos que roban coches para despiezarlos por la noche en naves y, sobre todo, en descampados. En apenas dos horas dejan el chasis limpio, cargan las piezas en camiones y por carretera las transportan a Polonia, donde las venden a desguaces o “rastros”.

Para abrir el coche se utilizan desde ganzúas hasta inhibidores para impedir que el legítimo dueño lo cierrePara abrir el coche se utilizan desde ganzúas hasta inhibidores para impedir que el legítimo dueño lo cierre (djedzura / Getty Images/iStockphoto)

Generalmente, los coches robados en España tienen como destino final los países del este, aunque muchos de ellos también acaban en Marruecos y Mauritania. Por ciudades, Madrid, con unos 13.000 robos, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga son las zonas donde más coches “cambian de dueño”.

Para el tráfico ilícito el proceso es el siguiente: los “cacos” controlan las rutinas del coche deseado y una vez decidido el momento, el siguiente paso es abrirlo con diversos métodos: desde ganzúas hasta inhibidores para impedir que el legítimo dueño lo cierre.

Una vez abierto y con el aparato adecuado -el OBD es distinto en cada modelo- localizan el puerto, eliminan el inmovilizador y arrancan. Una operación que dura apenas 30 segundos, a la que sigue la creación de una nueva llave con el “kit milagroso” del que se han provisto para copiar el software.

Para abrir los coches utilizan desde ganzúas hasta inhibidores para impedir que el legítimo dueño lo cierre

Después llega el momento de darle una nueva identidad al vehículo, al que colocan una placa de matrícula falsificada que corresponde a la de un coche del mismo modelo. También manipulan el número de bastidor, que consiguen con solo pedir a Tráfico los datos del coche al que doblan con la excusa de comprobar si tiene cargas de multas.

Se trata de un “agujero” en la administración que permite a los delincuentes obtener los datos del propietario del coche que clonan. También falsifican el resto de la documentación, como la tarjeta de la ITV o el permiso de circulación. En este caso, con tarjetas en blanco robadas en oficinas de Tráfico, ya que son mas difíciles de falsificar por las manchas de agua de su fabricación.

Las tarjetas tienen una numeración, pero no está asociada a ningún coche concreto, lo que impide comprobar si está falsificada. Otro “agujero” administrativo. Y con esa nueva identidad, el coche tiene que salir de España para que no haya dos con la misma matrícula circulando. Es ya fuera donde con un falso documento de c ompra-venta se matricula en ese país y se vende a un tercero.

Con un falso documento de c ompra-venta el coche se matricula en el país de destino y se vende a un tercero

Fuente: http://ow.ly/GM2430fGyCX