Cinco consejos a tener en cuenta con tus neumáticos

Domingo 28 de Febrero del 2016

Cinco consejos a tener en cuenta con tus neumáticos

Con la llegada del otoño las condiciones meteorológicas empeoran, por ello y para que afecte lo menos posible a tu conducción, es importante que no descuides el estado de tus neumáticos, ya que son el único elemento con el que estamos en contacto con el pavimento. A continuación os dejamos algunos consejos a tener en cuenta con los neumáticos de nuestro vehículo:

1º Revisar periódicamente la presión de los neumáticos

Llevar la presión adecuada en los neumáticos te ayudará a que puedas viajar más seguro. Permitirá al coche tener una mayor estabilidad, adherencia, duración de los neumáticos y un desgaste homogéneo de los mismos. Además evitarás un mayor consumo de combustible (puedes llegar ahorrar un deposito al año) y reducirás las emisiones de CO2 de tu vehículo.

No te olvides de revisar la presión de los neumáticos una vez al mes (con los neumáticos fríos) y antes de un viaje largo. Si la presión de los neumáticos es más baja de lo que marca el fabricante, el coche consumirá más, tardará más en detenerse al frenar, en las curvas será más fácil perder la trayectoria y la degradación de los neumáticos será más rápida e irregular. Por el contrario, si la presión es más elevada, se reducirá la adherencia, la frenada será menos estable y tendrás un menor control del vehículo

2º Comprobar si están desgastados o no los neumáticos

Es recomendable observar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos, cuanto menor sea, menor será el agarre que estos te proporcionaran. Si la profundidad del neumático es menor a 1,6 mm debes cambiarlos

3º Tratar de evitar fuertes impactos

 Un fuerte impacto puede provocar la rotura del neumático. Suele ser causado por sobrepasar obstáculos como bordillos, baches pronunciados u objetos contundentes a una excesiva velocidad o en un incorrecto ángulo.

Un impacto se reconoce como un abultamiento en el flanco, si lo ignoras existe el riesgo de un “reventón” del neumático, con consecuencias poco favorables.

 4º Comprobar el equilibrado y alineación de los neumáticos

Si notas que el coche vibra o que con el volante recto este se va para un lado, es posible que tengas que revisar el equilibrado de los neumáticos y la alineación de las ruedas. Lo ideal sería comprobarlo cada 15.000 kilómetros.

Evitar la conducción agresiva

Las fuertes frenadas, acelerones y cambios bruscos de dirección desgastan más rápido los neumáticos. Recordar los mejores pilotos de competición son aquellos que conducen rápido pero saben cuidar el vehículo y los neumáticos.

Christian González